miércoles, 21 de enero de 2015

6. Concepciones de la verdad en las proposiciones empíricas: como correspondencia, como coherencia, como éxito.

         La verdad puede ser entendida como:

CORRESPONDENCIA
El enunciado refleja fielmente los hechos.
COHERENCIA
El enunciado es coherente con otros enunciados
ÉXITO
El criterio es el éxito de las consecuencias prácticas de los enunciados

  • La verdad como correspondencia. ‘’Decir de lo que no es que es, y de lo que es que no es, es falso; decir de lo que es que es, y de lo que no es que no es, es verdadero’’ Aristóteles (Metafísica, G,7, 1011b 26-8). El primero que propuso esta teoría fue Aristóteles. Esta concepción consiste en que un juicio o enunciado sería verdadero cuando describe y se ajusta a los hechos, cuando se corresponde con ellos; y sería falso en caso contrario.
EJEMPLO. Un Profesor dice a sus alumnos que la mesa nueva de su clase es verde. Los niños se dirigen a la clase y observan que la mesa es verde. Se dice entonces que el profesor ha dicho la verdad. 

  • La verdad como coherencia. El primer filósofo que propuso esta idea fue Friedrich Hegel. Dicha concepción sugiere que, un enunciado es verdadero cuando no encierra ninguna contradicción consigo mismo ni con ningún otro enunciado del mismo sistema, que haya sido aceptado como verdadero.

EJEMPLO.


        Este acontecimiento es falso, ya que los pingüinos no pueden volar.
  • La verdad como éxito. William James fue el principal autor de esta teoría. El criterio utilizado desde el punto de vista práctico, para afirmar que una doctrina o teoría es verdadera, es su éxito. En este caso, la verdad no se relaciona especialmente con el sujeto, las representaciones o los objetos, sino con la incidencia social, política o económica de nuestros conocimientos. 
        Proposición verdadera → si al ponerla en práctica, tiene resultados positivos. 
        Proposición falsa → si al ponerla en práctica, tiene consecuencias negativas. 


EJEMPLO. Una teoría sobre el SIDA es verdadera si, aplicando dicha teoría, podemos curar la enfermedad. O si podemos predecir con éxito quién, en determinadas circunstancias, enfermará o no.



No hay comentarios:

Publicar un comentario